Raptor (motor cohete)

Raptor

Primera prueba de encendido de un motor de desarrollo Raptor el 25 de septiembre de 2016 en McGregor, Texas
País de origen Estados Unidos
Diseñado por SpaceX
Fabricante SpaceX
Usado en Starship
Starship (SpaceX)
Estado Desarrollo
Propulsor de combustible líquido
Propergol CH4 / LOX
Ciclo Combustión escalonada de flujo total
Bombas 4
Cámaras 3
Rendimiento
Empuje 2.00 MN
Empuje (por peso) 107:1
Presión de la cámara 300 Atm
Impulso específico 330 s
Impulso (vacío) 350 s
Dimensiones
Longitud 3.1 m[1]
Diámetro 1.3 m[1]
Peso en seco 1,500 kg[1]

[2]Raptor es una familia de motores de cohete desarrollados por SpaceX. Los motores Raptor usan como propelentes metano líquido densificado y oxígeno líquido (LOX), en lugar de queroseno RP-1 y LOX, utilizados en los motores Merlin 1C y D, antecesores del Raptor. El motor Raptor tiene entre dos y tres veces el empuje del motor Merlin 1D que impulsa el lanzador Falcon 9 actual.

Los primeros diseños consideraban hidrógeno líquido (LH2) como combustible en lugar de metano, a fin de obtener un impulso específico lo más alto posible, aunque luego se descartó en favor del metano.

El motor Raptor está pensado para "la próxima generación de lanzadores de SpaceX, diseñados para la exploración y colonización de Marte".[3]​ Según el director general y fundador de SpaceX, Elon Musk, este diseño será capaz de lograr la reutilización completa de todas las etapas del lanzador, resultando en "una reducción de dos órdenes de magnitud en el coste de cada misión".

En un principio, se plantearon diversos modelos de motores Raptor para ser utilizados en ambas etapas del lanzador ITS (Sistema de Transporte Interplanetario), tal y como se mostró en septiembre del 2016. Los diseños del vehículo ITS presentados entonces fueron el buque cisterna, para llevar los propulsantes a LEO, y la nave espacial interplanetaria, para pasaje y carga, utilizada también para el descenso y ascenso en Marte. Esta nave sería propulsada por seis motores cohete Raptor optimizados al vacío más tres Raptor para vuelo atmosférico que se usarían para maniobrar. La primera etapa o booster del ITS sería propulsada por 28 Raptors. A diferencia de casi todos los demás lanzadores o naves, en todos los lanzamientos terrestres, los diseños de la nave espacial de larga duración (cisterna o nave espacial) también proporcionarían aceleración en la segunda etapa hasta la velocidad orbital deseada; todo ello provisto por motores Raptor. En 2017, Musk presentó un vehículo de menor tamaño (aunque muy pesado) similar a ITS con el nombre de BFR.

El desarrollo del motor de 2009 a 2015 fue financiado exclusivamente por inversión privada de SpaceX, y no como resultado de financiación pública del gobierno estadounidense. En enero de 2016, SpaceX acordó con la Fuerza Aérea de los EE. UU. obtener 33,6 millones de dólares del Departamento de Defensa para desarrollar un prototipo de una nueva variante de etapa superior del motor Raptor diseñada para su posible uso como etapa superior en Falcon 9 y Falcon Heavy, con SpaceX financiando 67,3 millones de dólares en este mismo proyecto. En agosto de 2016, se envió un motor Raptor de desarrollo a su instalación de pruebas en McGregor, Texas, donde se está sometiendo a ensayos de desarrollo. La primera prueba de encendido en un banco de pruebas en tierra fue en septiembre de 2016.

  1. a b c https://www.spacex.com/
  2. https://everydayastronaut.com/raptor-engine/
  3. «SpaceX Could Begin Testing Methane-fueled Engine at Stennis Next Year - SpaceNews.com». SpaceNews.com (en inglés estadounidense). 25 de octubre de 2013. Consultado el 8 de enero de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search